Parece que fue ayer cuando el Colegio Samaniego apostó con fuerza para ofrecer a su alumnado la actividad extraescolar de canto coral, con la intención de ofrecer una formación integral.

Fue en el año 1968 cuando nace la Escolanía Samaniego de la mano de Antton Lete. El grupo fue tomando consistencia poco a poco durante los fines de semana, cuando se iba al monte, etc. Así durante bastante tiempo. Hizo falta poner a su disposición un convencimiento firme de que aquella actividad merecía la pena, dentro del campo educativo, para formar personas capaces de crear belleza y de utilizar bien el tiempo libre. Hizo falta una dedicación total para la gestación de este grupo. El centro de atracción era la música, pero era necesario crear un atractivo humano, de amistad. Y en verdad que el Colegio Samaniego, con todo su equipo educativo colaboró en la formación de esta Escolanía, la primera de Euskadi formada en un centro escolar.

Han pasado por ella un gran grupo de niños y niñas pertenecientes todos ellos al Colegio Samaniego. Actualmente cuenta con 25 componentes de entre 10 a 17 años bajo la dirección de Sandra Perea. Mención especial también para los peques (de 6 a 10 años) del colegio, en la pre-escolanía, que en número de más de 40 alumnos/as preparan sus voces para dar el salto a la escolanía.

A lo largo de todos estos años el grupo ha interpretado un sinfín de obras. Pero ha sido el folklore y en especial el de Euskal Herria, el cultivado por la Escolanía con especial interés. Ha efectuado innumerables conciertos en toda la geografía vasca y el resto de provincias del Estado Español. Ha realizado actuaciones por Francia, Portugal, Bélgica e Italia.

Durante estos 33 años de vida, ha conseguido tener en su haber varios premios:

  • Primer Premio en el Certamen de grupos corales Tolosa en varias ocasiones.
  • Premios conseguidos en R.T.V.E.
  • Ganadora en el Primer Certamen de Canción Vasca, en 1976.

 

Ha grabado varios discos. Entre ellos destacar los dedicados a la obra infantil de Jesús Guridi, y los realizados con motivo de la obra teatral Lovy. Asimismo, ha realizado también bastantes colaboraciones en otros discos.

Con el objetivo de formar musicalmente a est@s niñ@s, además del canto coral, se han introducido a lo largo de estos años, otras obras dedicadas a campos instrumentales. De esta forma nació también el grupo de flautas dulces con acompañamiento de instrumentos de percusión. Posteriormente se hicieron las realizaciones de la composición "Los oficios" de Huaco Mochica junto con piano, y la obra "Argiaren Mintzoa" del compositor Joselu Ruiz de Gordoa, junto a un conjunto instrumental formado por bajo, batería, guitarras, teclado y percusión.

En el año 2001, la dirección pasa a la directora Garbiñe Ortega. En septiembre de 2002 se le invita a dar un concierto dentro de la semana coral organizada por la Coral Samaniego con motivo del 25º aniversario de su fundación. Participa en diciembre del mismo año en el concierto de clausura de la 7ª Semana Intercultural de Vitoria-Gasteiz organizada por la Asociación Afroamericana.

En Mayo del año 2003, participa junto a otras tres escolanías de la misma ciudad en un encuentro de cuatro días organizado por la Federación de Coros Infantiles de Álava con los profesores Lluís Vilamajó, Violant Sarrá y Diego Ramón Lluch. Ese mismo mes empieza un taller de música latinoamericana con el director y cantante venezolano Reinaldo Osorio. En el programa musical del curso 2003/04, prepara un recorrido por la evolución de la música moderna empezando por la música africana, blues, jazz, rock hasta la música vocal actual. Además de trabajar la armonía y rítmica de jazz se trabajan obras como “Porgy and Bess” de Gershwin, “All blues” de Miles Davis o temas de Bobby McFerrin con un cuarteto de jazz.

En abril del 2004 participa de nuevo en los encuentros organizados por la Federación de Coros con los profesores Pep Prats y Guillaine Dubedout.

En el curso 2007/08 celebra el 40º aniversario de su fundación y entre otras actividades realiza un intercambio junto a la Escolanía Olabide con los coros Claudefaula (Girona) y Coral Infantil L’arc (Barcelona) y tiene previsto colaborar junto a la Big Band Berri de Vitoria- Gasteiz.

En 2010 la Escolanía pasa a la mano de su actual directora Sandra Perea, directora que hasta ahora ha venido trabajando con la Pre-escolanía y también de la mano de Miren Ortega (hasta 2011). Siguiendo con la dinámica de su anterior directora, continúa participando en las Jornadas Infantiles, Viernes Corales, Eventos en el Teatro Principal junto a la banda municipal de música y conciertos pedagógicos organizados por el departamento de Educación.

En 2013 participa junto a otros colectivos artísticos en el Teatro Principal junto a la Coral Samaniego en el Pregón de San Prudencio. Además participa junto a la Federación de Coros infantiles de Álava en eventos importantes como el “Festival del Corazón”, contando con profesores como Aitor Biain, Esther Bonal, Josu Elberdin, Eva Ugalde… estrenando obras como “Nicoletta” y” Hiru aizpa Lapur”.